Publicado: 27 Agosto 2021
El mes de agosto se está acabando y comenzamos la recta final del verano. Tal vez tengas la suerte de vivir en un lugar costero o hayas pasado buena parte de tus vacaciones junto al mar. Sea como sea, habrás podido disfrutar del ambiente playero que cada vez tiene más incidencia en el ámbito de la decoración. Pero no solo hablamos de viviendas, esta moda está alcanzando a muchos restaurantes, cadenas hoteleras y tiendas. No es extraño que esto suceda, ya que el estilo mediterráneo evoca frescura, naturaleza y relajación allá donde esté presente. En este artículo del blog de Kion Home, vamos a profundizar en dicha tendencia y te daremos algunas pautas para que la puedas instaurar en tu hogar.
A diferencia de otros estilos
decorativos, el mediterráneo no surge de un hecho concreto, una persona o un
estudio. Tal vez su importancia radique en eso, puesto que es fruto de una
larga tradición de distintas zonas de Europa, que han logrado definirse
en sí mismas bajo un mismo nombre. Cuando nos referimos a este tipo de
decoración, hemos de mirar a la estética tradicional de zonas como
Cataluña, Andalucía, Valencia, la costa Griega, la costa Azul, Sicilia, Malta o
Nápoles.
Es ahí donde el sol, las temperaturas cálidas, su gastronomía, costumbres y agricultura posibilitan una serie de características que son impensables en otras zonas del mundo. Las paredes encaladas, flores frescas, maderas y piedras que lo definen, no existen ni se pueden conservar en cualquier lugar. Es en los citados lugares donde han formado parte del entorno como algo natural, convirtiéndose para el visitante en algo característico y que llama la atención. Es por eso que, poco a poco, se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Uno de los aspectos más característicos del estilo mediterráneo, son sus colores. El blanco es, sin duda, el protagonista de cualquier espacio que pretenda vestirse en esa línea, ya que la luz es algo intrínseco a ese mar. Además, suele ir acompañado de otros tonos muy relacionados como los azules y verdes pastel que de manera sutil dotan de alegría a las estancias. Estos están presentes en elementos estructurales como puertas, ventanas o vigas.
Los muebles de los espacios con
estilo mediterráneo son sencillos. Como en cualquier decoración donde se
busca la luz y la sensación de amplitud, los muebles no pueden bloquearla ni
absorber la atención visual.
En ese sentido se apuesta por estructuras básicas y funcionales, pero de gran calidad, aprovechando materiales nobles como la madera o el metal. El objetivo es encontrar la armonía con el entorno y para ello hemos de dejar fuera las grandes piezas que ocupan mucho espacio.